jueves, 26 de junio de 2008

LA COMUNICACIÓN CELULAR por Felipe Caucao y Felipe Hernández Navarro



primero que todo ¿qué es la comunicacion celular?


La comunicacion celular es la capacidad que tiene todas las células de intercambiar información físico-química con el medio ambiente y con otras células.
La función principal de la comunicación celular es la de adaptarse a los cambios que existen en el medio que les rodea para sobrevivir a esos cambios, gracias al fenómeno de la homeostasis. Esta adaptación puede generar distintos cambios en la célula como la de dividirse, cambiar de funcion o incluso de morir.





La comunicación celular en organismos pluricelulares tiene diferentes etapas:



La comunicación celular opera por 6 distintos sistemas:





La comunicación endocrina u hormonal es aquella en la cual la célula diana o glándula secreta un tipo de hormona como mensajero al torrente sanguíneo para que luego llegue a la célula blanco. Generalmente este tipo de comunicación se ocupa para células que están a una gran distancia.







Este tipo de comunicación ocurre principalmente entre células nerviosas por medio de la sinapsis, es una comunicación electroquímica unidireccional y donde los mensajeros utilizados en esta comunicacion son los neurotransmisores.









Esta es la combinacion de las dos anteriores, a que en este caso la neurona libera sus neurotransmisores al torrente sanguíneo para llegar a la célula blanco.















Es aquella que se produce entre células que se encuentran relativamente cercanas, sin que para ello exista una estructura especializada, como la sinapsis, siendo una comunicacion local.











Es la comunicación por contacto con otras células o con la matriz extracelular, mediante moléculas de adhesión celular. Esta se realiza entre otros mecanismos por medio de las uniones celulares como las uniones gap.










Esta comunicación es muy extraña, ya que se trata de que una célula envía sus mensajeros a ella misma para crear un cambio, ya sea en su función o en su estructura, por ejemplo una de las células que ocupa este tipo de comunicacion son las cancerígenas, ya que la utilizan para multiplicarce.





Aquí hay un vídeo que nos muestra la comunicación celular
http://es.youtube.com/watch?v=CYRSQHgvtG4

No hay comentarios: