domingo, 22 de junio de 2008

Adherencia Celular

La adherencia celular o adhesión celular es la capacidad que tienen las células tanto en los seres unicelulares como pluricelulares de unirse a elementos del medio externo o a otras células. La adhesión celular se produce tanto por fuerzas electrostáticas y otras interacciones como por moléculas de adhesión celular, que son específicas. La adherencia celular está relacionada con múltiples funciones celulares como son:

El
desarrollo embrionario.

La
migración celular.

La
inflamación.

La
comunicación celular.

La
diferenciación celular.



"Tipos de uniones en la adhrencia celular"

Desmosoma:

son estructuras celulares que mantienen adheridas a células vecinas. Estructuralmente dicha unión está mediada por cadherinas. En el interior de las células actúan como lugares de anclaje para los filamentos intermedios en forma de cuerda, los cuales forman una red estructural en el citoplasma proporcionando una cierta rigidez.







En la siguiente imagen se esquematiza de que forma se unen las celulas a través de los desmosomas.







Unión estrecha u oclusiva:


se las encuentra separando los líquidos extracelulares que bañan las regiones apicales y basales de las células (con el objeto de que cumplan sus respectivas funciones) y forman barreras que tornan impermeables determinadas cavidades (como la luz del intestino). uniones extremadamente fuertes con las similares de la célula adyacente y prácticamente fusionan ambas células estableciendo una unión impermeable.

















La imagen denota principalmente la caracteristica de las integrinas las cuales son de trasnmenbrana lo que quiere decir es que estas atraviesan la membrana plasmatica.

Union Adherente:


se las encuentra generalmente en el tejido epitelial conformando una banda continua de moléculas de cadherina que en su porción citosólica se unen a un "cinturón" de proteínas adaptadoras que discurre en la cara citosólica de la membrana celular y relaciona a las cadherinas con el citoesqueleto.

"Moleculas que median en las interacciónes"

Cadherinas:

•son glucoproteinas de adhesión celular que establecen uniones célula con célula que son estables y que dependen del calcio.

•se caracterizan por formar dímeros o bien oligomeros en la membrana de la célula

•una cadherina solo puede establecer uniones con cadherinas idénticas por lo tanto establecen uniones homofilicas(homotopicas).


Integrinas:


•Las integrinas son una superfamilia de glicoproteínas

•Están presentes en la superficie celular en elevadas concentraciones.

•También desempeñan un papel fundamental en la adhesión de los leucocitos al endotelio.

•hay algunas que también participan en la unión célula-célula.

Selectinas:

•son receptores de adhesión que se caracterizan por poseer una estructura muy conservada

•dominio tipo lectina, un dominio tipo factor de crecimiento epidérmico.


Sucintamente la adherencia permite la interacción de distintas celulas ya sea en la piel, en el lumen intestinal, etc. Y lo que permite esta proceso es poder realizar movimientos como lo son en las celulas del corazón, los musculos del cuerpo, etc.




por Carlos Muñoz y Guisella Paredes

1 comentario:

Shitaro Kira dijo...

estoy muy de acuerdo para referirse a este topico, ya que sin duda es la base para que los seres vivos respondan de fortma adecuada a los estimulos exterioree.
sin la adherncia no sería poisible la comunicacion ni menos la accion de los mensajeross
aajj

felicidaes
saludoss compañeropsss


shitaro________